top of page

Independencia de México, pero sin justicia social para las trabajadoras del hogar

  • Foto del escritor: Noticias El Observador
    Noticias El Observador
  • 16 sept
  • 1 Min. de lectura

ree

Zamora, Michoacán.– Mientras México conmemora su independencia y se enaltecen los ideales de libertad y justicia, miles de mujeres trabajadoras del hogar siguen siendo invisibilizadas y relegadas de un derecho elemental: la seguridad social.

Según autoridades del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes participaron hace unos días en el Segundo Foro de Formalización Laboral en la región de Zamora, actualmente solo 156 mujeres trabajadoras del hogar están dadas de alta en este régimen en la subdelegación local.


El panorama no mejora en el resto del estado. Morelia, la capital michoacana, apenas registra 468 afiliadas; en Zitácuaro son 158; en Uruapan 212 y en Lázaro Cárdenas apenas 34. Una cifra vergonzosa frente a los miles de empleadores que, pese a la obligatoriedad de la ley, siguen sin cumplir.

Negar la afiliación al IMSS no es un asunto menor: implica dejar a estas mujeres y sus familias sin asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; sin protección para su cónyuge o concubino(a), sus hijos hasta los 16 años, e incluso sus padres dependientes. Además, se les priva del pago de subsidios por incapacidad, seguro de retiro, apoyo en vejez, maternidad y muchos otros beneficios que les corresponden por derecho.

Se trata de un régimen obligatorio. No cumplirlo no solo es romper la ley, sino realizar un acto inhumano contra quienes, con su trabajo diario, sostienen a miles de hogares michoacanos.

La deuda histórica con las trabajadoras del hogar en Michoacán y en México sigue pendiente. Hoy más que nunca, la verdadera independencia debe traducirse en justicia social para todas ellas.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • YouTube

©2024 por Noticias El Observador. Creada con Wix.com

bottom of page