Se desploma aprobación de Carlos Soto, según Mitofsky
- Noticias El Observador
- 11 jul
- 2 Min. de lectura
Perdió más de 19 puntos en 8 meses
Zamora, Michoacán. – La aprobación del presidente municipal de Zamora, el tercer municipio mas poblado de Michoacán, Carlos Soto Delgado, de extracción panista, ha registrado una caída significativa en lo que va de su segunda administración, de acuerdo con los más recientes datos publicados por la casa encuestadora Mitofsky.
En octubre de 2024, cuando se realizó la primera medición tras su reelección, el edil zamorano contaba con una aprobación del 49.7%, un porcentaje sólido que reflejaba el respaldo de casi la mitad de la ciudadanía.
Sin embargo, para el cierre del año, en diciembre de 2024, su popularidad comenzó a mostrar señales de desgaste al bajar ligeramente a 48.6%. Aunque la baja fue moderada, marcó el inicio de una tendencia descendente.
Ya en febrero de 2025, el primer gran descalabro se hizo evidente. En el boletín bimestral del Ranking de Alcaldes de Mitofsky, Carlos Soto cayó 3.7 puntos, ubicándose en un 44.9% de aprobación.
La caída continuó durante los meses de marzo y abril, donde se reportó una nueva disminución de 3.6 puntos, posicionando al alcalde con apenas un 40.3% de aceptación ciudadana.
Pero ha sido en el más reciente bimestre mayo-junio de 2025 cuando se ha registrado la mayor baja: una pérdida de casi 10 puntos porcentuales, dejando al alcalde con una aprobación de tan solo 30.7%, por lo que en la evaluación de alcaldes paso a la parte baja de la tabla de aprobación.
Entre los factores que podrían estar influyendo en esta caída se encuentran las crecientes críticas por temas de inseguridad, los frecuentes viajes al extranjero, que ante los ojos del electorado no están justificados, deficiencias en los servicios públicos como la recolección de basura y los constantes encharcamientos en distintas zonas del municipio, el abandono de las comunidades y colonias de la periferia, la falta de obra de infraestructura y las múltiples fallas en el alumbrado público, mismo que él cambio en su primera administración con una inversión millonaria, que han generado inconformidad entre la población.
En total, Carlos Soto ha perdido 19 puntos porcentuales en apenas ocho meses, lo que representa una baja drástica en su nivel de aprobación rumbo a su primer informe de gobierno de esta segunda administración municipal.
Con una ciudadanía cada vez más crítica y un panorama complicado, el reto para el alcalde será recuperar la confianza de los zamoranos en lo que resta de su mandato.
Comentarios